Miocardio

   
    La muerte subita llama nuestra atención    
   

El Corazón:

Es el órgano central  encargado de la circulación de la sangre, es un músculo llamado miocardio. 

El Miocardio: está compuesto por cuatro partes; dos aurículas y dos ventrículos cubiertos por el pericardio, incluye el transito de las arterias y las venas.

 Figura 1.1 El corazón

Aurícula derecha: Es una cavidad alargada, como lo muestra la figura 1.1, está ubicada entre la vena cava inferior y la vena cava superior, la pared anterior es muy rugosa, sin embargo las otras  paredes son lisas. Entre la unión de la aurícula derecha y la vena cava superior está ubicado el nódulo sino-auricular, que es generador de los pulsos que excitan el corazón.  Recibe la sangre venosa, rica en dióxido de carbono y luego la entrega al ventrículo derecho.

Ventrículo derecho: Esta cavidad se encuentra debajo y a la izquierda de la aurícula derecha,  entre la Aurícula y ventrículo derecho se encuentra una estructura lipoidea. Recibe sangre proveniente de la aurícula derecha a través de la válvula tricúspide y aprovecha sus  contracciones para enviarla a los pulmones y allí se oxigene. Posee una capa muscular especializada la cual posee terminales del haz de His (Quien conduce los impulsos para su activación)  .

 Figura 1.2 División de Miocardio y el Haz de His

Aurícula izquierda: Es más pequeña que la aurícula derecha, los pulmones le suministran sangre a través de las cuatro venas pulmonares, sangre rica en oxigeno.  Se comunica con el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral o bicúspide, tiene un sistema muscular especializado el cual se excita sincrónicamente con el de la aurícula derecha.

Ventrículo izquierdo: Es considerado como la cavidad más importante, ya que es la encargada de bombear toda la sangre al resto del cuerpo a través del sistema arterial, sus paredes triplican en grosor a las del ventrículo derecho debido a la función de bombardear. También esta sincronizado  con el ventrículo derecho, mediante un pulso que le llega del nodo aurículo-ventricular, quien a su vez lo recibe del sinusal.

Funcionamiento del corazón:.  

Un pequeño grupo de células conocido como nodo sinusal o nódulo de Keith-Flach (Generan Impulsos eléctricos en el miocardiogeneran el impulso. Este nodo se encuentra localizado en la parte superior de la aurícula derecha en la desembocadura de la vena cava superior. Este grupo de células es el principal marcapasos del corazón.

Este impulso o estímulo se propaga por todo el miocardio auricular produciendo la contracción. Posteriormente este estímulo alcanza la unión atrioventricular, que está a su vez conformada por tejido automático (nodo de Aschoff-Tawara).  y por tejido de conducción (haz de His). De aquí surgen dos ramas, la izquierda y la derecha, por donde el estímulo eléctrico se distribuye por ambos ventrículos a través del sistema de Purkinje, a las paredes ventriculares dando la contracción de los ventrículos.

La transmisión del impulso eléctrico a través de las células miocárdicas es lo que da lugar a las diferentes ondas que aparecen en el ECG: En el papel del electrocardiograma están plasmados los trazos verticales que indican una décima de segundo y las ondas se nombran como P-Q-R-S- T.

Página Principal

 

Problemática

El Corazón es un órgano que está sujeto a muchas enfermedades dado el nivel de energías y funciones que debe realizar.  Se pondrá a consideración solo lo pertinente al QTL.

 

“Latido Rápido del Corazón"

Existe un gran número de las llamadas “enfermedades desesperanzadas" y en especial las que tienen que ver con el corazón, muchas fundaciones, instituciones o industrias de los medicamentos y en especial de los medicamentos Psiquiátricos que vienen trabajando en el fenómeno del “latido rápido del corazón”

El latido rápido del corazón se define como un valor de latidos del corazón más rápido de lo normal. El corazón normalmente golpea menos que 100 veces por minuto en adultos (PPM y LPM: Pulsos por minutos, Latidos por minuto). En niños, el corazón puede golpear ligeramente más rápido que 100 veces por minuto (LPM) y todavía se considerar normal.  En el tradicional “latido rápido del corazón"  se describen algunas enfermedades, donde la causa es incierta, y existe muchas cosas que lo ocasionan, cada con su propio tipo de tratamiento.

Una posible causa que ocasiona el latido rápido de corazón es el uso de medicamentos que se prescriben para tratar las enfermedades psiquiátricas inventadas llamadas desorden de déficit de atención. El lado cardíaco efectúa: necrotizing vasculitis, thrombocytopenia purpura, la sangre presiona y produce cambios en el latido (arritmia, angina), es el latido rápido de corazón.

Una frase técnica en Ingles para  describir "el latido rápido de corazón " es "atrial fibrilación."  (Fibrilación auricular) (AF). Se refiere también a la "arritmia"  (ritmo rápido) o " disritmia".  El tipo más común de esta  irregularidad es "el latido rápido de corazón".  En otras palabras, la Fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia, o simplemente encontrarse con el término de “el síndrome de QT largo”.

Página Principal

 

Electrolitos y Anormalidades por Electrolitos

Estas son normalmente asociadas con las emergencias cardiovasculares, la cuales pueden contribuir al paro cardíaco y puede hacer esfuerzos de resucitación. 

Potasio.

La excitabilidad del miocardio es determina por la magnitud de la pendiente de potasio (K) por las membranas celulares. Al menor cambio de la concentración del suero de potasio genera (AC).

 

Hipercalemia y la Hipocalemia

Excede el rango normal de la concentración de suero de potasio de 3.5 a 5.0 (mEq/L)2  Frecuentemente es causado por un incremento del K producida por células o por la excreción de los riñones dañados.  Los paciente Hipercalemios pueden presentar arritmias severas”.

 

Sodio

“Es la mayor carga positiva de ion (Na) en el espacio del extra- celular y la mayor carga de ion intravascular que puede influir en el suero. Un aumento agudo en el suero del sodio producirá un aumento agudo en la osmolidad1 del suero; una disminución aguda en el suero de sodio producirá una caída aguda en la osmolidad del suero.

Hipernatremia  e Hiponatremia

Excede el rango normal de la concentración de suero concentrado de sodio. La hipernatremia puede causarse por un incremento de Na+ primaria o exceso en la perdida del agua. La Hiponatremia se genera por un exceso de agua en el sodio del paciente.

  • 1: Osmolaridad: concentración en número de iones del suero.
  • 2: mEq/L miliequivalentes por litro

 

Magnesio

El magnesio es el cuarto mineral más común en el cuerpo humano, pero también es el más frecuentemente que se pasa por alto, clínicamente. Un tercio de magnesio extra celular se liga al suero de albúmina. Por consiguiente, los niveles de suero de magnesio no pueden predecir de manera confiable de las reservas de magnesio totales en todo el cuerpo. El magnesio se requiere para la acción de muchas enzimas y hormonas importantes. Es necesario para el movimiento de sodio, potasio, y calcio dentro y fuera de las células. De hecho, cuando un paciente es hipomagnesemico, es imposible de corregir la deficiencia de potasio intracelular. El magnesio también es importante para estabilizar las membranas excitables, es útil el control de arritmias y atrial ventriculares.

Hipermagnesemia e Hipomagnesemia

Excede el rango normal de la concentración de suero concentrado de magnesio. El equilibrio de magnesio se regula por muchos reguladores del sistema que controlan el equilibrio del calcio­ Además, el equilibrio del magnesio se regula por las enfermedades y factores que controlan el suero del potasio. Como resultado, el equilibrio del magnesio se identifica estrechamente al calcio y al equilibrio de potasio.

 

 

Calcio.

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo. Es esencial para la fuerza del hueso y funciones neuromusculares y juega un papel importante en la reducción de contracción miocardial. La mitad de todo el calcio en el ECF se liga a la albúmina; la otra mitad está en el formulario biológicamente activo, ionizado.

Hipercalcemia e Hipocalcemia

Exceden el rango normal de la concentración de suero de calcio. La hipercalcemia es la más peligrosa de las anormalidades del electrolito para desarrollar arritmias.

Página Principal

 

Infarto de miocardio

En la mayoría de los casos, el infarto de miocardio se debe a la aterosclerosis de las arterias coronarias. Otras causas pueden ser las embolias y las anomalías congénitas. Los estrechamientos de la luz (estenosis) de las arterias coronarias se forman a través de un proceso denominado aterogénesis, que consiste en el depósito de células, de tejido conectivo y de lípidos, tanto intracelulares como extracelulares, compuestos por colesterol, ésteres de colesterol, triglicéridos y fosfolípidos. Este depósito se realiza excéntricamente, formando la placa de ateroma que se calcifica con frecuencia, o bien hemorragia de los pequeños vasos que crecen dentro de la lesión. El aumento lento y progresivo de la placa va obstruyendo la luz intraarterial, lo que impide el paso de la sangre o crea turbulencias del flujo. De forma aguda, la obstrucción total puede deberse a la formación de un trombo en la superficie irregular de la placa ateromatosa, a la hemorragia en su interior, al desprendimiento de una placa o al espasmo arterial en una zona de por sí comprometida.

La muerte súbita es otro fenómeno que se presenta frecuentemente; El miocardio, o músculo del corazón, puede sufrir un infarto (es un área de tejido que ha muerto por falta de oxígeno.) cuando existe una enfermedad coronaria avanzada.

La corona de vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al propio músculo cardíaco (vasos "coronarios") puede desarrollar placas de ateroma (arteriosclerosis), lo que compromete en mayor o menor grado el flujo de oxígeno y nutrientes al propio corazón, con efectos que varían desde una angina de pecho (cuando la interrupción del flujo de sangre al corazón es temporal) a un infarto de miocardio (cuando es permanente e irreversible).  Se puede realizar un análisis por estudios isotópicos y/o cateterismo cardíaco (coronariografía). Se plantean cuando ya ha pasado la fase aguda.

Página Principal

 

 Electrocardiograma  (ECG)

Análisis y Fisiología de un ECG

El electrocardiograma (ECG) Muestra las variaciones de las corrientes cardíacas en función del tiempo.  Es una manifestación gráfica, que muestra en que condiciones se encuentra el corazón y su actividad eléctrica.  Es una técnica no invasiva que permite explorar el sistema cardiovascular humano.

El Miocardio está compuesto de varios músculos que se excitan con una pequeña corriente eléctrica, generada por los iones almacenados en el fluido intra y extra celular  (aniones y cationes) son la parte positiva y negativa de la diferencia de potencial eléctrico, está corriente eléctrica genera unos pulsos y estos pulsos se pueden registrar en un Electrocardiógrafo.  Este resultado es como una huella digital hay parecidos pero no iguales. 

Gráfica 1.3  (ECG) señal generada por la impresora del electrocardiógrafo.

 

Como se puede observar en la figura 1.3 un (ECG) está compuesto de un conjunto de formas de "ondas" e "intervalos" que resultan de la despolarización y repolarización auricular y venticular, indicando la conducción de pulsos eléctricos a través del corazón, la tensión eléctrica en milivoltios está en el eje de las X (ordenadas)  y el tiempo en milisegundos en el eje de las Y (coordenadas).

El trazado de un (ECG) se debe a la despolarización y repolarización del Miocárdico,  estos fenómenos son la parte eléctrica del corazón que ofrece información acerca del estado del músculo cardiaco. Este recorrido o huella que va dejando trazado en forma de deflexiones y ondas obedece al comportamiento de los pulsos eléctricos que hacen contraer por medio de un potencial de acción las diferentes partes del corazón para poder bombardear la sangre, su origen se encuentra en las células del músculo cardiaco, las cuales pueden ser excitadas eléctricamente, produciéndose una permeabilización de iones a través de sus membranas [6], lo cual induce un potencial eléctrico variable en su interior y exterior. El corazón se contrae únicamente si el músculo cardiaco cambia la conductividad de su pared celular, permitiendo un flujo de iones de Calcio. La contracción es generada por el nodo sinusal, situado en la posición cefálica de la aurícula derecha y compuesto por un grupo de células que se caracterizan por despolarizarse automáticamente cada 800ms.

“La despolarización se transmite a las células auriculares adyacentes, describiendo un flujo de cationes Na+ y Ca++, que irrumpen desde el medio extracelular hacia el interior cuando la membrana se hace permeable. La fase de recuperación se conoce como repolarización, y durante este periodo las concentraciones de iones vuelven al nivel normal. En reposo las células tienen un potencial transmembrana de 90mV.
 

Célula del miocardio despolarizada

Célula del miocardio polarizada

 

Figura 1.4 Células polarizadas y despolarizadas

   

Figura 1.5 Estados del Miocardio en la polarización y despolarización.

Este potencial es cíclico, con un periodo de entre 400ms y 1200ms. Existe una conexión especial, el nodo auriculoventricular o AV, que avanza de aurícula a ventrículo, evitando frecuencias cardiacas superiores a 200 lpm (latidos por minuto).  La despolarización del músculo produce un nivel positivo que precede a la onda de avance. Esto significa que en la superficie del músculo los electrodos recogen un nivel positivo. La amplitud de la deflexión es proporcional a la masa de músculo, lo cual permite detectar, por ejemplo, pacientes con los ventrículos derecho o izquierdo agrandados (Hipertrofia ventricular).”

 

 El ECG y sus partes:

Gráfica 1.6  Descripción de las partes del (ECG).

En un electrocardiograma las distancias entre ondas se denominan intervalos y los accidentes gráficos entre las deflexiones se denominan segmentos. Las letras representan los tres puntos más destacados: las ondas P, QRS y T.

Onda P. Representa la despolarización de la aurícula. Su duración normal es de 0.1s. La forma depende de la localización de los electrodos (derivación). Un aumento del voltaje o de la duración de esta onda indica una anomalía auricular. La ausencia de esta onda ocurre en una parada del nodo sinusal, y en el bloqueo SA sinoauricular (situación en la que sí se despolariza el nodo sinusal, pero no se transmite el impulso a las células de la aurícula contiguas).

Complejo QRS. Representa la despolarización de los ventrículos, indicador del tiempo de conducción intraventricular. Está formado por las ondas Q, R y S, aunque se pueden presentar otras denominadas R’ y S’. Su duración es de aproximadamente 100ms.

Onda T. Representa la Repolarización de los ventrículos. La onda T normal es asimétrica en sus ramas y está redondeada en su vértice. La pendiente de la rama inicial es más suave que la de la rama terminal. Las anomalías de esta onda pueden indicar enfermedades cardiacas primarias, aunque hay casos de personas sanas con las mismas anomalías. También puede traducir transtornos del equilibrio hidroelectrolítico.

Onda U. Existe poca claridad en su origen fisiológico. Es anormal en trastornos del Potasio.

Segmento PR. Corresponde a la línea isoeléctrica entre el comienzo de la onda P y la deflexión inicial del complejo QRS. La duración de este segmento está entre 0.12 y 0.21s, dependiendo de la frecuencia cardiaca.

Segmento ST. Es el intervalo entre el final del complejo QRS y el inicio de la onda T. Representa el tiempo durante el que los ventrículos permanecen en estado activado y puede iniciarse la Repolarización ventricular. Normalmente el segmento ST es isoeléctrico, aunque puede estar también ligeramente desviado. Una desviación elevada a menudo representa un infarto de miocardio, una pericarditis aguda o una miocarditis. Intervalo PP. Corresponde al intervalo de tiempo entre el comienzo de la onda P y el comienzo de la siguiente onda P.

Intervalo RR. Corresponde al intervalo de tiempo entre la onda R de un complejo QRS y la onda R del siguiente complejo QRS.

El Intervalo QT. (sístole ventricular) Corresponde al intervalo de tiempo entre el comienzo del complejo QRS y el final de la onda T, representando la duración de la sístole eléctrica.  Una gran dificultad se presenta cuando aparece la onda U, esta debe hacer parte de la medición del QT, cuando su voltaje sea un 25% del correspondiente a la onda T. El QT varia según la frecuencia cardiaca, la edad, el género y a lo largo del día en una misma persona (15 a 70mseg), enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, tumores o infecciones del sistema nervioso central, enfermedad coronaria, obesidad, alcoholismo, nefropatía, hepatopatía, síndrome del QT congénito.  La intención de este proyecto es utilizado para excluir la posibilidad de que un paciente determinado presente una prolongación peligrosa del intervalo QT (>440mseg).  El valor normal del  QTc es de 390 milisegundos en hombres y 440 en mujeres.

Sístole (contracción muscular del miocardio el diástole relaja)  el cual se alterna con el Diástole para bombardear la sangre rítmicamente del corazón.  En síntesis estos dos movimientos son el resumen de un pulso cardíaco y su secuencia es la señal ECG (ECG).   

Gráfica 1.7. Descripción de la despolarización y repolarización sobre un ECG

Página principal

 

 

El QT y sus alteraciones

 

El QT es un intervalo o parámetro medido en un ECG en el cual se refleja la duración de los procesos de despolarización y repolarización ventricular (fig 1.7). Como la repolarización es más prolongada y las variaciones en la despolarización son menores en condiciones normales, los cambios en el intervalo QT reflejan cambios en la repolarización. La señal en este intervalo es la suma de las duraciones de los potenciales de acción de los ventrículos, por lo que su prolongación puede reflejar la dispersión de los potenciales de acción de diferentes áreas del corazón, largo en algunas áreas y normal en otras, lo que facilita el fenómeno de reentrada y la aparición de arritmias (alteraciones de la frecuencia normal del ritmo del miocardio) ventriculares.

       LQTS, es un desorden cardíaco genético que puede ocasionar muerte súbita en la gente joven.  El Síndrome largo del QT (frecuentemente abreviado como: LQTS) es un desorden del sistema eléctrico del corazón.  Particularmente está involucrado en el proceso de Repolarización, es la recarga del sistema eléctrico después de cada latido de corazón.  El intervalo de QT es una cantidad medida sobre el electrocardiograma (ECG o ECG).  La duración del intervalo de QT es la medida del tiempo que se requiere para que ocurra la Depolarization y la Repolarización.   

En Síndrome largo del QT, la duración de Repolarización es más larga de lo normal, así, el intervalo de QT se prolonga.  Cuando este fenómeno ocurre, no se bombea sangre fuera del corazón, y los sesos rápidamente se privan de sangre, ocasionando los síntomas usuales de pérdida súbita de conocimiento (síncopa) y muerte súbita.  

La Disritmia ventricular, se define como esas perturbaciones de ritmo que originan bifurcación distal del fajo de Su, pueden ser benignas o mortales, depende del tipo de Disritmia y la situación clínica. Hay muchas de estas irregularidades diferentes:

Bradicardia: describe un latido del corazón que se demora demasiado.  Esta palabra viene del  Latin; brady (lentas) y cardia (corazón).

Taquicardia: describe un latido rápido del corazón.  Esta palabra viene del Latin; Taqui (rápido) y cardia (corazón).

 El latido prematuro del corazón ocurre cuando el ritmo regular del corazón es interrumpido por latidos tempranos o prematuros.  Se siente como si el corazón ha saltado un latido.  No es preocupante.  Pero si el latido proviene desde ubicaciones en las aurículas (cámaras superioras) se llama latido auricular prematuro.  Los latidos ventriculares prematuros provienen desde los ventrículos (cámaras inferiores).  A veces son llamadas contracciones ventriculares prematuras, o PVCS.  La fibrilación describe un latido del corazón que es caótico, o irregular, y puede parecer saltar el latido o latido fuera de ritmo.  Esto ocurre cuando una cámara del corazón va en el espasmo y fracasa para bombear.  La palabra "aurícula" viene dada a una de las cámaras de bombeo del corazón  y La palabra "fibrilación" Es esa cámara que debe latir sobre un ritmo regular pero en este caso lo" revolotea."

Descripción normal de la actividad eléctrica y mecánica del corazón.    El corazón es un músculo y funciona principalmente como una bomba doble soportada.  El lado izquierdo del corazón bombea sangre rica en oxígeno para abastecer todas las partes del cuerpo, mientras el lado derecho del corazón bombea sangre que respalda a los pulmones para recobrar más oxígeno.

Hay cuatro cámaras, dos cámaras superioras llamadas aurículas izquierda y derecha y dos cámaras más inferiores conocido como los ventrículos derecho e izquierdos.  Estas cámaras superiores e  inferiores tienen válvulas que pasivamente abren y cierran, dirigiendo la corriente de sangre.  El ventrículo izquierdo desempeña mayor trabajo y es las más fuerte de las cámaras porque expulsa la sangre en la aorta (la tubería principal que abastece sangre oxigenada al cuerpo entero).

página principla